contenedores habitables
Contenedores en Cordoba

Contenedores Habitables

El dinamismo con el que se desarrollan las principales sociedades en el mundo ha llevado a buscar nuevos elementos para ofrecerlos como soluciones habitacionales. Es muy conocido que por diversas razones, muchas ciudades en el mundo cuentan con problemas para la instalación de nuevas edificaciones, lo cual ha derivado en un problema habitacional para los gobernantes de dichos espacios.

Sin embargo, en determinados países, en especial en aquellos donde muchos jóvenes menores a 30 años no pueden por alguna razón acceder a una vivienda propia, se han visto motivados por la idea de vivir en un contenedor. ¡Sí, un contenedor! De esos que se utilizan para el transporte de mercancía en embarcaciones, los cuales después de cierto período de uso los mismos requieren se desvinculados para su uso debido al desgaste.

Antes de que la gran cantidad de contenedores se convierta en un problema más para las sociedades, muchos han sido los arquitectos, ingenieros y diseñadores que han trabajado sobre este elemento para convertirlo en un espacio ideal y funcional como hogar. Eso fue una apuesta arriesgada a la hora de poder acceder a una vivienda.

contenedores habitables
Contenedores Habitables

Sus inicios

A pesar de que se puede pensar que la idea de utilizar contenedores habitables es de reciente data, pues no es así. De acuerdo a algunos cronistas, ya por los años 50 la empresa canadiense Steadman Industries se ideó el primer edificio con este tipo de material.

En esa oportunidad, los contenedores fueron apilados de tal manera que permitió la construcción de una especie de almacén en el Ártico. Dadas las características del elemento, el cual posee una estructura perfecta, se fueron ubicando los diversos paneles del contenedor de manera que una vez vaciado el de arriba, los trabajadores podrían estar realizando labores en el inferior sin la necesidad de salir al exterior.

Con el pasar de los años, dichas estructuras para el transporte marítimo fueron obteniendo diversos usos una vez cumplido su ciclo de vida. Los mismos se convirtieron así en los principales materiales para una generación de nuevos arquitectos que de alguna u otra forma han establecido en determinadas sociedades la idea de construir espacios habitacionales en estrecha armonía con el medio ambiente.

Los contenedores habitables, se han convertido en una excelente opción para aquellas personas que no pueden acceder de manera directa a una vivienda. Si bien para muchos constructores y arquitectos, este tipo de estructuras habitacionales está en carácter experimental, lo cierto es que esta práctica se está extendiendo de manera importante en los Estados Unidos y en países europeos como Holanda y Alemania, ello principalmente por sus destacados beneficios.

Elemento innovador

Muchas personas no están adaptadas a la idea de contar con un espacio para vivir surgido de un elemento reciclable como lo es un contenedor. Sin embargo, muchos especialistas en arquitectura y diseñadores de interiores manifiestan que las opciones para acondicionar un lugar como estos partiendo de la reutilización del acero son variadas e innovadoras.

Por otro lado, es importante considerar que más allá de convertirse en una opción para proporcionar un hogar a familias que no pueden acceder a su vivienda, los contenedores habitables cuentan con importantes características que la ubican como una mejor opción por encima de la arquitectura tradicional.

En líneas anteriores se mencionó que este tipo de edificaciones es sostenible, y ello no tiene que ver solo con la reutilización del acero y del contenedor en sí, todo va más allá, pues para su conversión habitacional se requiere mucho menos energía, menos materiales y una invasión casi nula del espacio donde estará ubicado.

Otra de las ventajas de los contenedores habitables es suelen se más duraderos que la construcción tradicional. Asimismo suelen ser más resistentes a los sismos, pues por su conformación como unidad pueden sostener con mayor firmeza la estructura, lo mismo ocurre con otros factores o elementos climáticos como tornados o huracanes.

El aspecto económico es otra de las características en donde los contenedores habitables superan a la construcción tradicional. El precio de un contenedor en desuso puede oscilar entre los 800 y 2500 euros (930 y 3000 dólares) mientras que la construcción de un metro cuadrado podría estar en 60 mil euros.

Para las personas que suelen tener gustos por los edificios, hoy en día existen construcciones no mayores a los siete pisos elaborados a partir de contenedores reciclados. Asimismo, existen importantes ejemplos en el mundo de urbanizaciones residenciales creadas a partir de contenedores en desuso.

Estas son algunas de las principales características a la hora de vivir en un contenedor. Sin embargo, siempre es importante asesorarse muy bien con los especialistas para poder establecer la adecuación correcta a la hora de fijar residencia.

CONTACTÁ A CÓRDOBA CONTENEDORES

Si bien nosotros nos proveemos este tipo de contenedores los profesionales de Córdoba Contenedores podemos asesorarte sobre la mejor alternativa para tu caso en cuanto a alquiler de contenedores en Córdoba para escombros de 5m3. Para solicitar una consulta o presupuesto de este servicio, contactanos a través de nuestro formulario o llamanos a los teléfonos 486-8888 o WHATSAPP 24hs al 0351 549 1370.